Home
  En UNIVERSIA
  Novedades
  Recursos universitarios
  La movida
  Solidaridad
  Internetocio
  Aficiones
  Música
  Cine y televisión
  Libros y publicaciones
  Otras artes
  Videojuegos
  Estilo
  Deportes
  Viajes
  Enigmas
  Curiosidades
  Humor
  Galería de arte
 
El tebeo, la historia del cómic español
 

La historia del cómic universal supera ya el siglo de historia, parece ser que la primera publicación de historietas infantiles se produjo en los EE.UU. en 1896, como suplemento a otra publicación. Sin embargo algunos investigadores atribuyen la invención de las historietas gráficas al suizo Rodolfo Toepffer (1799-1846). En España la primera historieta apareció en Cataluña y en lengua catalana (En Patufet), publicado en 1904 por primera vez. Sin embargo el primer tebeo con las características propias del movimiento que se produciría a continuación fue el Dominguín en 1915, editado en Barcelona.

Sin embargo el tebeo por excelencia de la historia del cómic español es sin duda el TBO, editado por primera vez en 1917 en Barcelona, y que llegaría a dar nombre a la historieta gráfica (tebeo, que ya reconocido por la Real Real Academia Española significa: "Revista infantil de historietas cuyo asunto se desarrolla en series de dibujos"). En la década de los 20 comienzan a publicarse numerosas revistas con contenidos similares al popular TBO, como son Pulgarcito o Pinocho, y que continuará imparable hasta la década de los 60 con títulos como Yumbo, Jaimito, DDT, Capitán Trueno, Tío Vivo y Tintín.

También se crearon tebeos especiales para chicas, fomentados por el Gobierno Franquista entre 1940 y 1970, y que dieron como resultados títulos como el de Florita, que pretendían educar a las niñas en el machismo franquista, y lograr que quedasen recluidas en casa al cuidado del marido y los niños, en vez de participar de las reivindicaciones sociales. Poco de ese objetivo lograron estas revistas, aunque si lograron una gran calidad técnica y ampliar la cultura y el gusto por la lectura entre las niñas de la época.

Grandes personajes han creado los dibujantes españoles, algunos héroes históricos sin superpoderes como son Capitán Trueno o el Corsario de Hierro, y otros cómicos que plasman nuestra propia cultura con una ironía increíble, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Carpanta, Rompetechos, o nuestro pequeño antihéroe SuperLópez. Entre los grandes dibujantes que crearon estos personajes podemos destacar a tres de ellos, Escobar, Vázquez e Ibáñez.

Goomer y Mot son 2 de los nuevos personajes que lideran la creatividad del tebeo actual en España, se actualizan los temas, pero mantenemos el estilo frente a un manga cada vez más grande y absorbente.

Enlaces relacionados
 Los tebeos de siempre (castellano) Página dedicada a los tebeos con imágenes.
 Teacuerdas.com (castellano) Página dedicada al recuerdo de nuestro pasado.

 Historia del Tebeo (castellano) Un paseo por la historia del tebeo.

 Guía del Cómic (castellano) El mayor directorio de la web sobre el cómic.
 Mortadelo y Filemón (castellano) Página oficial de los personajes ideados por Ibáñez.
Generación Beat
Libros que cambiaron una época
 Pablo Neruda: El poeta del pueblo y del amor
Todos los artículos de la sección
 
Código ético | Aviso legal | Publicidad | Política de confidencialidad | Escríbenos
Funversion Universia, el portal de ocio y cultura universitaria