Universia - Correo-e - Chat - Foros - Sms - Funveuros - Messenger - Weblogs - Boletín
 en Funversion   en Internet
Inicio Música Cine y TV Videojuegos Letras Tendencias En escena Deportes Motor Turismo
De marcha Hobbies Curiosidades Humor Galería artística Concursos Comunidad Funversion Tienda
Artículos anteriores:
Muchas veces y en muchas historias se ha planteado la duda un tanto absurda de ¿y por qué no hacen un ascensor a la luna?
La inteligencia artificial cada vez va tomando más fuerza, o al menos intentándolo, en el mundo de la informática. A pesar de sus lentos inicios.
20Q: El juguete que adivina lo que piensas
Origen y curiosidades sobre el día del padre y San José
Todos los artículos de esta sección

  Sorprendente   Xfiles  WWWInsólita El origen de...
 Home > Curiosidades > Sorprendente > Premios IgNobel
Premios IgNobel

Desde 1991 existen unos premios sátira del premio Nobel. Son los Ig-Nobel y pretenden premiar los descubrimientos más absurdos o peculiares que existan.

Se podría pensar que es una forma de humillar o ridiculizar a los premiados, pero nada más lejos de la realidad ya que los premiados acuden a la ceremonia y auténticos premios Nobel hacen entrega de estos originales galardones, disfrutando y tomándose con humor sus disparatados descubrimientos, aunque seguramente algunos de ellos los consideren de suma importancia para la humanidad.

La idea de estos premios es reconocer “logros torpes y que muevan a pensar” y realizar una ceremonia alejada de la grandiosidad de los premios de la Academia Sueca.

Todo surgió de la mano de un matemático, Marc Abrahams, y es patrocinada por la revista satírica Annals of Improbable Research. La gala de entrega se realiza en torno al mes de octubre en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard.

En ocasiones los galardonados no se lo han tomado muy bien el recibir este premio y no enviaron a recogerlo a nadie, como puede ser el caso de Coca-Cola cuando en el 2004 se descubrió que el agua embotellada que vendían era recogida tal cual del Támesis, por lo que obtuvieron el premio de Química por un “altamente sofisticado proceso de purificación basado en tecnología espacial de la NASA”. O el caso del Vaticano que en el mismo año recibió el premio de Economía por su idea de subcontratar en India un servicio de oraciones.

En su página web podemos ver los galardonados a lo largo de estos 14 años de historia. En la última entrega de los Ig Nobel, en 2005, los peculiares galardonados fueron los siguientes:

· Historia de la Agricultura: James Watson de la Universidad Massey de Nueva Zelanda por su trabajo “El significado de la explosión de los pantalones del Sr. Richard Buckley”.

· Física: John Mainstone y Thomas Parnell de la Universidad de Queensland, Australia, por su paciencia en atender un experimento comenzado en 1927 sobre la viscosidad del alquitrán negro, en el cual una bola de alquitrán gotea una vez cada nueve años.

· Medicina: Gregg A. Miller de Oak Grove, Missouri, por inventar los Neuticles - testículos artificiales para perros, disponibles en tres tallas, y tres grados de firmeza-.

· Literatura: Los empresarios del Spam Nigeriano - General Sani Abacha, Señora Mariam Sanni Abacha, Abogado Jon un Mbeki Esq., y otros -, por distribuir historias cortas por correo electrónico.

· Paz: Claire Rind y Peter Simmons de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, por vigilar la actividad de una célula de cerebro en una langosta mientras que esa langosta miraba toques de luz seleccionados de la película "Star Wars"

· Economía: Gauri Nanda del M.I.T., por inventar un reloj despertador que se mueve y se esconde.

· Química: Edward Cussler de la Universidad de Minnesota y Brian Gettelfinger de las universidades de Minnesota y Wisconsin, por resolver la vieja pregunta científica: ¿puede la gente nadar más rápidamente en jarabe o en agua?

· Biología: Benjamin Smith de la Universidad de Adelaida, Australia y la Universidad de Toronto, Canadá y la compañía del perfume de Firmenich, Ginebra, Suiza, y las empresas de ChemComm, Archamps, Francia; Craig Williams de la Universidad James Cook y de la universidad de Australia del sur; Michael Tyler de la Universidad de Adelaide; Brian Williams de la Universidad de Adelaide; y Yoji Hayasaka del instituto de investigación australiano del vino. Por oler y catalogar cuidadosamente los peculiares olores producidos por 131 diversas especies de ranas cuando estaban estresadas.

· Nutrición: Dr. Yoshiro Nakamats de Tokio, por fotografiar y analizar retrospectivamente cada comida consumida por él mismo durante un período de 34 años (y continua…).

· Dinámica de Fluidos: Victor Benno Meyer-Rochow de la Universidad Internacional de Bremen y de la Universidad de Oulu y Jozsef Gal de la Universidad Loránd Eötvös, por usar principios básicos de la física para calcular la presión que se acumula dentro de un pingüino en el proceso de defecación. No pudieron obtener visado para acudir a la ceremonia.

 

Enlaces relacionados
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros:  Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa