Universia - Correo-e - Chat - Foros - Sms - Funveuros - Messenger - Weblogs - Boletín
 en Funversion   en Internet
Inicio Música Cine y TV Videojuegos Letras Tendencias En escena Deportes Motor Turismo
De marcha Hobbies Curiosidades Humor Galería artística Concursos Comunidad Funversion Tienda
Artículos anteriores:
Blade Runner: 25 años del mito
bladerunner En el 2007 se cumplen 25 años del estreno de Blade Runner, un auténtico clásico de la ciencia – ficción, y en referencia para muchos.
Las mejores persecuciones del cine
persecuciones En toda película de acción o policíaca no puede faltar la clásica persecución entre alguno de los protagonistas. Desde Blogdecine se ha realizado una lista.
Las 10 escenas que más miedo provocan del cine de terror
Las series que triunfan en el mundo, gracias a Internet
Todos los artículos de esta sección

 Reportajes de cine   Estrenos de cine
 Home > Cine y TV > Carteles de Cine
 Carteles de Cine
asesinato

Los carteles de las películas, simples promotores o verdaderas obras de arte, hay diversidad de opiniones, incluso dentro de los propios entendidos dentro del mundo del celuloide, pero nadie puede negar que un buen cartel es recordado toda la vida.

Ya sea una fotografía, o una ilustración, los carteles nos sirven para llamar la atención, para atraer visualmente a los espectadores hacia la película, y todo ello de forma inconsciente, lo que los convierte aún más en elementos de culto para muchas personas. Y el cine, al igual que el resto de artes, ha ido evolucionando, tanto en su forma de grabar como en la temática, y los carteles dan buena cuenta de esta revolución artística.

carteles

Estos son los cinco mejores carteles de la historia del cine, según la revista Premiere, que encabezan una lista de un totalo de 25 carteles que han dejado huella en la historia del celuloide.

Encabezando la lista se encuentra el carte del Saul Bass, considerado como uno de los genios del arte gráfico, con ‘Anatomía de un asesinato’ (1959), de Otto Preminger. Bass, además, ha realizado secuencias, como algunas carreras de ‘Grand Prix’. Él mismo se atribuía la planificación de la escena de la ducha de ‘Psicosis’, aunque Hitchcock nunca llegó a admitirlo. Además tamibén dirigió películas como ‘Fase IV’ de 1974.

En el segundo puesto está ‘El pecado de Nora Moran’ de 1933, película de Phil Goldstone que en EE. UU. se llamó ‘Voice from the Grave’, es decir, voz desde la tumba. El cartel es obra de Alberto Vargas.
El cartel que está en el número tres de la lista es del mismo autor que el primero, Saul Bass. Se trata de ‘Vértigo. De entre los muertos’, dirigida por el más que conocido Alfred Hitchcock, cuya silueta de perfil es ya un símbolo.

En cuarto lugar se encuentra ‘El descenso de la muerte’ o ‘Downhill Racer’ (1969), que destaca por el atrevimiento de hacer un cartel en el que Robert Reford no salía siendo una película protagonizadap or él. La película fue ignorada por el público, pero el cartel, diseñado por Steve Frankfurt, se convirtió en un hito para los pósters fílmicos.

El quinto cartel de los que podemos ver en la imagen es el de ‘Planeta prohibido’ (1956). Un cartél típico de la época, que hace recordar a la serie de "El monstruo del pantano".

En sexto lugar estaría el cartel de la película ‘Gilda’ que encumbró hasta la categoría de mito a la actriz Greta Garbo. En séptimo puesto, la revista destaca el cartel de ‘La calle 42’. Le siguen los carteles de ‘El ataque de la mujer de 50 pies’, ‘El ladrón de Bagdad’, ‘2001, una odisea del espacio’, ‘King Kong’, ‘Perros de paja’, ‘La quimera del oro’, ‘El hombre del brazo de oro’, ‘La momia’, ‘El silencio de los corderos’, ‘Contratado para matar’, ‘Desayuno con diamantes’, ‘Los viajes de Sullivan’, ‘El submarino amarillo’, ‘La semilla del diablo’ y ‘La tentación vive arriba’.

Esta lista de los mejores carteles la cierran ‘El autoestopista’, ‘Eva al desnudo’ y ‘El demonio de las armas‘.

 
 
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros:  Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa