Universia - Correo-e - Chat - Foros - Sms - Funveuros - Messenger - Weblogs - Boletín
 en Funversion   en Internet
Inicio Música Cine y TV Videojuegos Letras Tendencias En escena Deportes Motor Turismo
De marcha Hobbies Curiosidades Humor Galería artística Concursos Comunidad Funversion Tienda
Artículos anteriores:
Cine histórico: aprender de nuestro pasado
CIne histórico Desde el nacimiento del cine la historia ha formado parte de los argumentos de las más prestigiosas y famosas películas del Séptimo Arte
Las actrices mejor pagadas
Julia Roberts La revista Hollywood Reporter edita cada año una lista con las 10 actrices mejor pagadas de Hollywood, además de otras curiosidades.
Dogma 95: El cine vuelve al arte
Las series españolas, ahora y siempre
Todos los artículos de esta sección

 Reportajes de cine   Estrenos de cine
 Home > Cine y TV > Maestro Hitchcock
 Maestro Hitchcock
Alfred Hitchcock

Hombre maniático, obsesivo y cineasta inconfundible, Alfred Hitchcock imprimió su sello personal en sus más de cuarenta películas. Sintió debilidad por las actrices rubias aunque no se vio correspondido por ninguna de ellas.

Alfred Joseph Hitchcock nació en Leytonstone, Inglaterra, el 13 de agosto de 1899. Fue el hijo menor de William Hitchcock y Emma Jane Whelan, familia católica dedicada al comercio de frutas y verduras. Estudió en el colegio jesuita de San Ignacio en Londres y más tarde en la Escuela de Ingeniería y Navegación de la misma ciudad. Tras el fallecimiento de su padre en 1914 comenzó a trabajar de ingeniero en la compañía de telégrafos Hanley

Pero su incursión en el mundo del cine, aunque no como director, le llegaría de la mano de la sucursal en Londres de Paramount, Famous Players Lasky, donde fue contratado como diseñador de subtítulos para las películas mudas entre 1919 y 1922. En ese mismo año asciende al cargo de ayudante de dirección y podrá dirigir el final del film "Always Tell Your Life" al enfermar el director que estaba rodando la película. Su estreno definitivo como director fue en El jardín de la alegría de 1925, coproducción germano-británica rodada en Munich que fue el inicio de la primera etapa del cineasta en la que dirigió cine mudo. El año siguiente se casó con Alana Reville, que en lo sucesivo trabajaría con él.

En su primer largometraje hablado, y el primero de la historia del cine británico, La muchacha de Londres de 1929, Hitchcock se inició en la técnica sonora como elemento fundamental de la trama. Durante la década de 1930 maduró como guionista y director y en 1940 cruzó el Atlántico para fijar su residencia en los EE. UU donde volvió a trabajar con la productora Paramount. En ese año rodó "Rebecca", que obtendría el oscar a la mejor película.

En la década de los 50 realizaría una de las series de televisión más exitosas de los EE.UU, Alfred Hitchcock Presents, donde se grabaría en la memoria colectiva la silueta de Hitchcock, diseñada por el mismo y la música que le identificaría a partir de ese momento, "Marcha fúnebre para una marioneta" (1872) del compositor francés Charles Gounod.

Nominado cinco veces a los Oscar como mejor director por Rebeca (1940), Náufragos (1944), Recuerda (1945), La Ventana Indiscreta (1954) y Psicosis (1960), jamás obtuvo el premio. Gran olvidado de la Academia de cine de Hollywood, tuvo que conformarse con el premio honorífico Irving Thalberg en 1968.

De sobra son conocidos sus cameos, esas apariciones en escena en la mayoría de sus películas. Hitchcock surgía en la película del modo más inesperado: paseando a unos perros (los suyos), sentado al lado del protagonista en el autobús o en el anuncio de un adelgazante en el periódico, con la foto del antes y el después incluida. Según él lo hacía porque le daba suerte y porque era un buen actor.

Una constante característica de su obra fue el sentido del humor. El humor fino e irónico del hombre que dijo que "la televisión había devuelto al crimen a su origen: el hogar".

Su peculiar modo de entender la vida utilizado para desdramatizar la escena, un tono burlón en momentos de alto riesgo que suscita en el espectador un contraste emocional. Un espectador que tiene más información que el protagonista y experimenta la tensión del que sabe algo y no puede contarlo. Maestro del suspense, sus películas forman parte de la historia del cine. La Ventana Indiscreta, Vértigo, Los Pájaros, Psicosis o Atrapar A Un Ladrón son sólo algunas de sus muchas obras maestras.

Hitchcock falleció en Los ángeles, EE.UU, en1980, aunque sus películas le mantendrán siempre vivo.

Enlaces relacionados
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros:  Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa