Un crítico de arte ha llegado a describir sus obras con estas palabras: "El estilo de Tillie se enmarca en el expresionismo abstracto norteamericano, concretamente el neoyorquino." Sin embargo, el etólogo Ricard Alan defiende que el arte es antropocéntrico y no puede asociarse a los animales, si entendemos que cuando un perro se levanta sobre dos patas es danza, entonces sí. Para defender su afirmación explica que las características visuales del perro le impiden ver la dimensionalidad de los objetos como lo hacemos los seres humanos.
Investigadores españoles y canadienses han descubierto que la percepción estética es una facultad exclusivamente humana, detectando dicha actividad en el córtex prefrontal del cerebro. La actividad pictórica de los primates no está relacionada con una capacidad pictórica de sus cerebros, sino por una capacidad de aprendizaje. Algunas aves crean diseños estéticos en sus nidos para atraer a la hembra, a pesar de crear composiciones espectaculares los biólogos creen que es una conducta aprendida.
Sin embargo, Carmen Maté, directora del Zoo de Barcelona cree que algunos primates si tienen una determinada sensibilidad estética, y explica que nuestro ADN no es tan diferente al de chimpancés o gorilas. Las obras de Koko, un gorila capaz de comunicarse con seres humanos a través del lenguaje de los sordomudos realiza sus obras pictóricas y se las explica a sus cuidadores.
En Rusia numeroso público pudo observar al cerdo Malevitch y al cuervo Rembrandt pintar, según sus cuidadores cada raza pinta de una determinada manera, y dentro de cada raza, unos animales se expresan de forma diferente a otros. Explican que poseen dos cerdos, Picasso y Malevich, "El primero trabaja de manera monótona y siempre hace lo mismo. El segundo es un verdadero creador", Según las observaciones que han realizado, los cuervos, los delfines y los primates son los artistas más inteligentes. |