Universia - Correo-e - Chat - Foros - Sms - Funveuros - Messenger - Weblogs - Boletín
 en Funversion   en Internet
Inicio Música Cine y TV Videojuegos Letras Tendencias En escena Deportes Motor Turismo
De marcha Hobbies Curiosidades Humor Galería artística Concursos Comunidad Funversion Tienda Logos y tonos
Artículos anteriores:
El pádel, un deporte que no tiene muy bien definidos sus orígenes, está causando furor entre los deportistas de todas las edades.
El paintball es un deporte emocionante. Una actividad llena de diversión. Aprovecha la oportunidad para evadirte de tus responsabilidades.
Todos los artículos de esta sección

 Reportajes   Apuestas
 Home > Deportes > Reportajes > El Judo: Una filosofía de vida
El Judo: Una filosofía de vida
Judo

Lo que comenzara como una técnica educativa se ha convertido con el paso del tiempo en un espectacular deporte que gana en adeptos día a día. Desde un viejo y pequeño gimnasio de origen el Judo se ha convertido en deporte olímpico en el que triunfan atletas de las más diversas nacionalidades. Si deseas conocer más sobre este sorprendente deporte te invitamos a que visites esta página te des un paseo por las webs que te hemos seleccionado sobre mundo del judo.

Desde que Jogoro Kano creara una técnica educativa y competitiva lejana de las artes marciales que conllevan numerosos aspectos peligrosos en extremo, hasta nuestros días el judo ha conseguido asentarse como uno de los deportes con mayor número de licencias federativas.

Todo empezó cuando Kano regresa de Tokio, donde desarrollo un especial un interés por el Jujitsu y lo estudió con el mayor ahínco sin abandonar por ello sus estudios académicos. Sin embargo el Jujitsu había caído en decadencia al ser considerado como un arte exclusivamente militar, en una época en la que el feudalismo milenario de Japón tendía a desaparecer.
Corría el año 1882 cuando Kano crea este nuevo arte marcial heredero de los más ancestrales técnicas de defensa japonesas y se convierte en el primer maestro de judo. Se establece entonces en el llamado Kodokan ("Kodokan" significa un lugar (kan) para enseñar (ko) el camino (do). O un lugar para enseñar judo) y para diferenciarlo del Jujitsu, Jogoro Kano llamó al nuevo arte marcial Judo. En la lengua japonesa, "jitsu" se refiere a una técnica. El énfasis en Jujitsu se da en la técnica en sí misma. Eso era normal dado que la lucha era el propósito principal de la práctica del Jujitsu.
En cambio, "do" (o "michi") se refiere al "camino que uno debería llevar en la vida", lo que significa "un modo de vida en el cual uno mejora su carácter y pule su espíritu".
Poco podía imaginar su fundador que la técnica que desarrollara se convertiría con el devenir del tiempo en uno de los deportes más populares y aceptados del mundo.

Deporte que, pese a su tendencia a la omisión de técnicas demasiado agresivas, no deja de ser un deporte de contacto y lucha que exige de extraordinarias dotes de concentración y disciplina y encierra en si mismo aspectos que trascienden lo meramente deportivo. Pese a ello son cada vez más el número de personas que desde las más tempranas edades se inician en este espectacular deporte asumiendo cuantos riesgos de lesiones pueda conllevar. Tal vez ello tenga que ver con el principio inspirador del judo y heredado del mismísimo jujitsu: "no ir contra la fuerza del oponente, sino más bien vencerlo usando su fuerza". Esto fue llamado el principio de suavidad (yawara no ri).
Lo cierto es que palabras como Tatami, kyus, dojo, o kata se han popularizado no sólo en oriente sino en occidente, el judo se ha convertido en deporte olímpico y ya son muchos los campeones de Judo occidentales que van surgiendo día tras día.

Si deseas conocer más sobre este sorprendente deporte te invitamos a que te des un paseo por las web que te hemos seleccionado sobre el judo.

Enlaces relacionados
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros:  Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa