Universia - Correo-e - Chat - Foros - Sms - Funveuros - Messenger - Weblogs - Boletín
 en Funversion   en Internet
Inicio Música Cine y TV Videojuegos Letras Tendencias En escena Deportes Motor Turismo
De marcha Hobbies Curiosidades Humor Galería artística Concursos Comunidad Funversion Tienda
Curiosidades:  Historia de la Coca Cola
EnAtlanta (Georgia) en 1886, John S. Pemberton desarrolló la fórmula de un jarabe para unabebida "deliciosa y refrescante".
Reportaje:  Nombre reportaje
Texto introductorio.Texto introductorio.Texto introductorio. klsja JAS AklsjaS KLAjskla skljas lakjs a asjaKL SAkljskla SKLAjs LS ASLJAkls
Curiosidades:  Historia de la Coca Cola
EnAtlanta (Georgia) en 1886, John S. Pemberton desarrolló la fórmula de un jarabe para unabebida "deliciosa y refrescante".
  Cine y tv   Dibujo   Fotografia   Música   Textos

ilustracion gabriel campanario

Una Moleskine, un bolígrafo y una caja de temperas. Estas son las armas por excelencia  de los Urban Sketchers, un conjunto de artistas gráficos que muestran el mundo dibujo a dibujo. Son más de cien en su punto de reunión en Internet, una web de nombre homónimo a como se les conoce. Publican más de 300 dibujos al mes y están repartidos por todo el mundo.


La idea no es nueva, numerosos arquitectos ya han puesto en marcha esta técnica. Sí es algo novedoso la comunidad que poco a poco se abre paso en Internet. Gabriel Campanario, que trabaja en el Seattle Times fue su fundador.

"A mediados del 2008 me empezó a rondar por la cabeza la idea de agrupar en un blog colectivo a los dibujantes urbanos que había conocido a través de Internet. En lugar de ir de blog en blog para ver los dibujos de sus ciudades, me atraía la idea de ver todas esas ciudades a la vez en un mismo blog. Escribí a una docena de dibujantes y en cuestión de un par de semanas ya había reclutado a unos treinta y así es como lanzamos el sitio, detalló a ‘El País’.

“Este blog cuenta con dibujos e historias realizados por artistas invitados y corresponsales en más de 30 países de todo el mundo como "Londres, Barcelona, Nueva York, San Francisco, Lisboa, Singapur y Seúl". Algunos son arquitectos e ilustradores, otros son diseñadores gráficos, desarrolladores web, pintores o educadores. Todos comparten la misma pasión por el dibujo de la ubicación”, argumentan desde el espacio web que inició Campanario.

Para él este arte se ha convertido en su forma de ganarse la vida. Lleva más de un año publicando sus dibujos en el blog Seattle Sketcher casi a diario. Además, los sábados escribe una columna con ilustración que es la portada de la edición local del Seattle Times.

Desde este espacio web se nos ofrecen un abanico de posibilidades grande.Es más, si tenemos el capricho de hacernos con alguna de estas ilustraciones también podremos. A renglón seguido urbansketchers explica: Si está interesado en la compra o uso de cualquiera de los dibujos que ve en este blog”.

 

ilustracion gabriel campanario
Las ilustraciones que aparecen pertenecen a Gabriel Campanario


Para el Urban Sketcher
Desde la comunidad Urban Sketcher se definen como “una organización sin fines de lucro dedicada a recabar arte, narración de cuentos y el valor educativo del dibujo de lugares, así como la promoción de su práctica, conectando a personas de todo el mundo que dibujan tanto en el lugar donde viven como sus viajes". Actualmente, están "desarrollando programas educativos y de recaudación de fondos para fomentar" esta técnica artística. .

Un actividad que se puede resumir, según dicen, en unos sencillos pasos. Primero, capturar aquello que vemos con "nuestra observación directa". Segundo, contar siempre una historia, siendo los dibujos el registro de un tiempo y lugar. Un Urban Sketcher, dicen, refleja en sus dibujos "la verdad" de las escenas que presencia.

Además, señalan que se apoyan "unos a otros" para reiterar a renglón seguido que su verdadero fin es "mostrar el mundo" a través de dibujos. "Dibujar una ciudad no es simplemente capturar en papel, es realmente conocerla, sentirla, para adecuarla a tu gusto", comenta este sentido Nina Johansson, corresponsal en Estocolmo.


También en YouTube
Miguel Herranz es otro de los urbansketchers, aunque el añade un extra. Sus ilustraciones aparecen en su blog y también en Youtube. Cada vez que acaba uno de sus cuadernos lo filma y lo cuelga en esta comunidad de vídeos. Historias gráficas en movimiento.

Enlaces relacionados
Gabriel Campanario (creador de Urban Sketchers)
Nina Johansson (Corresponsal en Estocolmo)
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros:  Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa