Universia - Correo-e - Chat - Foros - Sms - Funveuros - Messenger - Weblogs - Boletín
 en Funversion   en Internet
Inicio Música Cine y TV Videojuegos Letras Tendencias En escena Deportes Motor Turismo
De marcha Hobbies Curiosidades Humor Galería artística Concursos Comunidad Funversion Tienda Logos y tonos
Artículos anteriores:
Una de las herramientas más útiles para poder dialogar con infinidad de personas que se asoman a Internet con el similares finalidades.
Chatbots: Las máquinas de conversar
Los chatbots son programas de inteligencia artificial que pueden seguir una conversación escrita como si se tratara de un humano.
Weblogs: Noticias amateur en Internet
Cosas de Google
Todos los artículos de esta sección
 Aficiones   Ocio on line
 Home > Hobbies > Ocio On line > Los Flash Mobs o el ocio del siglo XXI
 Los Flash Mobs o el ocio del siglo XXI

¿Qué es un Flash Mob? En realidad es difícil de explicar, y nadie podrá daros una definición concreta. Es una moda que se cree comenzó a finales de los 60, y que con el progreso de los medios de comunicación y la consolidación de internet, ha vista un considerable aumento en los últimos años.

Se trata de convocar a una multitud en un sitio concreto, y organizarlos para que hagan alguna estupidez. No tiene ningún fin político o social, el único objetivo es pasar el rato y reírse un poco de la gente y de ellos mismos.

Algunos de los "actos" celebrados mediante mob son, por ejemplo, un encuentro en la juguetería Toys R Us de Nueva York en Times Square, donde se concentraron unas 300 personas cuyas instrucciones eran mirar absortas un gran dinosaurio de juguete, y luego echarse al suelo mientras gritaban y agitaban sus manos en el aire. En cuestión de minutos, y antes de que los extrañados trabajadores pudieran llamar a seguridad, el evento se produjo y la multitud se dispersó de la misma manera en la que se había reunido, de forma totalmente imprevista...

Alguien ya ha comparado los Flash mobs a las performances, formas de representación artística donde intervienen en gran medida la improvisación y la participación del público. Así, en el mob los artistas pasarían a ser la o las personas que convocan el evento, y los propios participantes, añadiendo a estos a aquellos que "sufren" los actos del mob.

El de Toys R Us no es el único mob que se ha realizado. Sin tener que abandonar la ciudad de los rascacielos tenemos varios ejemplos de actos de este tipo: en Central Park una multitud cantó como pájaros antes de dispersarse, en el hotel Gran Hyatt varias docenas de personas aplaudieron durante 15 segundos, en una conocida tienda unas 200 personas fueron convocadas para que preguntasen si tenían una alfombra para la gran casa donde vivían...

Pero en España también tenemos ejemplos de esta moda. En Madrid, en el año 2008, en plena estación de Atocha, se organizó de forma alternativa una mob en la que los asistentes se quedaron congelados durante cinco minutos, con la sorpresa generada a todos los viajeros de la estación.

El fenómeno mob ha trascendido también fronteras. En Roma (Italia) unas 300 personas respondieron a la convocatoria para acudir a una librería, preguntar al librero por títulos de libros inexistentes, aplaudir durante 15 segundos, y luego desaparecer tan sigilosamente como se habían reunido...

Algunos expertos vaticinan que las comunicaciones electrónicas, y en especial el e-mail y los mensajes SMS, serán cada día más utilizados y populares para convocar concentraciones y actos sociales.

En inglés mob significa turba, populacho o multitud, y el verbo to mob significa juntarse para admirar o atacar algo.

Enlaces relacionados
  • Flash Mob (inglés) Todo lo que necesitas saber para convocarlos o participar. 
  • Sindrogas.es (castellano) Artículo sobre los Flas Mobs.  
  • Barrapunto.com (castellano) Información sobre los Flash Mob.
  • MadridMob (castellano) Sitio web sobre los Fash Mob en Madrid.
 
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros:  Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa