Universia - Correo-e - Chat - Foros - Sms - Funveuros - Messenger - Weblogs - Boletín
 |  Google
   
Inicio Música Cine y TV Videojuegos Letras Tendencias En escena Deportes Motor Turismo
De marcha Hobbies Curiosidades Humor Galería artística Concursos Comunidad Funversion Tienda Logos y tonos
Regístrate Usuario registrado
Artículos anteriores:
El científico sueco Alfred Bernhard Nobel, inventor de la dinamita en 1866, estableció en su testamento una última voluntad.
Su cita más conocida, "Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad" es un claro reflejo de su personalidad.
IV Centenario del Quijote
El tebeo, la historia del cómic español
Todos los artículos de esta sección

 Te recomendamos...
 Reportajes de letras   Nuevos lanzamientos
 Home > Letras > Agatha Christie "Reina del misterio"
Agatha Christie "Reina del misterio"

La llamada reina del misterio, Agatha Christie, no fue sólo una exitosa escritora sino también una mujer sorprendente y adelantada a su tiempo.

Agatha Marie Clarisa Miller
nació en 1890 en Torquay, Inglaterra. Hija menor del matrimonio formado por Fred Miller y Clara Bohemer, tuvo una infancia distinta a la de las niñas de su época. Rodeada de un paisaje campestre que luego mostraría en parte de su obra sin ir al colegio y aprendiendo a leer sola a los cinco años.

A la edad de 11 años su padre fallece, quedando su casa en una situación económica precaria. Con 16 años viaja a Paris para estudiar canto pero pronto abandona pues no es su verdadera vocación.

En 1914 contrae matrimonio con el piloto del ejército Archibald Christie, apellido que la acompañará en su carrera aunque su matrimonio se rompa en 1928, ruptura causada por la depresión en la que caerá la autora tras la muerte de su madre en 1926.

Durante la I Guerra Mundial Agatha Christie estuvo trabajando en una farmacia lo que la otorgó multitud de conocimientos sobre fármacos y venenos, conocimientos que le ayudarían mucho al escribir sus novelas detectivescas.

Autora de más de 70 novelas, relatos breves y obras de teatro, empezó a escribir por diversión, comenzando su carrera oficialmente en 1920 con "El Misterioso Caso De Styles".

Pionera de las obras policíacas y de misterio, creó dos detectives que aparecen en muchas de sus obras, Hercules Poirot y Miss Jane Marple. Poirot será el protagonista de muchas de sus novelas, como "El Asesinato De Rogelio Ackroyd" en 1926 y "Telón" en 1975 donde este personaje muere.

Agatha Christie fue una viajera incansable. Durante un viaje a Oriente Próximo en 1930 conoce al que será su segundo marido, Max Mallowan, un arqueólogo inglés quince años menor que ella. A partir de entonces acompañaría a su marido en todos sus viajes, siendo fuente de inspiración para algunas de sus obras como "Asesinato En Mesopotamia", "Muerte En El Nilo" o "Asesinato En El Orient Express".

Sus novelas han sido llevadas al cine y la televisión ("Diez Negritos", "Testigo De Cargo").

En su faceta menos conocida, escribió varias novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Tocada por la fama en vida, traducida a más de cuarenta idiomas y condecorada con la Orden del Imperio Británico, falleció en 1976 en su casa de campo de Wallinford.

Enlaces relacionados
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros:  Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa