Universia - Correo-e - Chat - Foros - Sms - Funveuros - Messenger - Weblogs - Boletín
 |  Google
   
Inicio Música Cine y TV Videojuegos Letras Tendencias En escena Deportes Motor Turismo
De marcha Hobbies Curiosidades Humor Galería artística Concursos Comunidad Funversion Tienda Logos y tonos
Regístrate Usuario registrado
Artículos anteriores:
Esta novela de los siglos XIII-XV, pasa por ser el único exponente español realmente original del género de la literatura (neo)artúrica.
Todos los artículos de esta sección

 Te recomendamos...
 Reportajes de letras   Nuevos lanzamientos
 Home > Letras > Mafalda continúa en Internet
Mafalda continúa en Internet

Traducida a varios idiomas, Mafalda es el personaje de cómic más internacional de los creados en Argentina. Durante cerca de una década su autor, Quino, "creó la vida" de este personaje y la de todos los de su entorno en lás páginas de diversos periódicos. Actualmente, cuando ya se ha detenido la producción de sus tiras humorísticas, se mantiene Internet como uno de los lugares donde podemos seguir disfrutando de la niña-adulta que odia la sopa.

Según su autobiografía, Mafalda nace, en la "vida real" el 15 de marzo de 1962. Este dato lo sabemos por una carta que Mafalda envía al director del semanario "Siete Días Ilustrados", revista que publicó las últimas tiras de Mafalda.

La fecha de la primera aparición de Mafalda fue el 29 de septiembre de 1964, en la revista "Primera Plana".

La idea de engendrar a Mafalda llegó con una campaña publicitaria que le solicitaron hacer a Joaquín Salvador Lavado, alias Quino. Lo que le pidieron era elaborar una historieta que acompañarse la campaña publicitaria de una marca de electrodomésticos. Había dos requisitos en la creación de esa tira: los nombres de todos los personajes tendrían que empezar con "M", ya que el nombre de la marca era Mansfield. y que en los cuadritos deberían aparecer electrodomesticos. Sin embargo, cuando se le ofrecieron las historietas a los periódicos, estos no los admitieron, pues vieron la estratagema publicitaria que estas ocultaban.

La amistad que unía a Quino y al jefe de redacción de la revista "Primera Plana" hicieron posible que la historieta se publicase en dicho semanario. Todo comenzó con entregas semanales, pero el éxito que alcanzó lo obligaron a hacerlas diariamente. En este diario estuvo hasta el 22 de diciembre de 1967, día en que el periódico cierra. Justo por esos días era inminente el nacimiento de Guille.

"Siete Días Ilustrados" fue el siguiente rumbo de la tira. En este semanario Quino tenía una página de humor. Es el 2 de junio de 1968 cuando aparece por primera vez, con Guille ya nacido. Quino fue perseverante a la hora de tener un contacto personal con la tira. Nunca quiso respaldarse de un equipo de guionistas como hacían otros humoristas de la época. La fecha del fin de Mafalda es el 25 de junio de 1973. Se ha traducido a varios idiomas y actualmente en la red existes numerosas webs dedicadas a Mafalda y a su autor.

Enlaces relacionados
  • Mafalda on-line (castellano) Completo website con muchos datos e información. 
  • Mafalda (castellano) Web homenaje a Quino y Mafalda. 
  • Tiras de Mafalda (castellano) Desde la página de Ada Guerral. 
  • El genial Quino (castellano) Web basada en el autor Quino. 
  • Quino (castellano) Web oficial de Quino.
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros:  Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa