Universia - Correo-e - Chat - Foros - Sms - Funveuros - Messenger - Weblogs - Boletín
 en Funversion   en Internet
Inicio Música Cine y TV Videojuegos Letras Tendencias En escena Deportes Motor Turismo
De marcha Hobbies Curiosidades Humor Galería artística Concursos Comunidad Funversion Tienda
Artículos anteriores:
Anécdotas de The Waterboys y Mike Scott
Recuperamos alguna de las mejores anécdotas de los Waterboys y, cómo no, del propio Mike Scott. Una banda que ha hecho historia.
El alma de Elvis sigue viva, pero más su cuerpo
Ya lo dijo el mismo John Lennon: "Antes de Elvis, no hubo nada." Él era, es y seguirá siendo: El Rey.
Dischord Records. 25 años dando el callo
Los inmortales según Rolling Stones
Todos los artículos de esta sección

 Reportajes   Nuevos lanzamientos  Festivales
 Home > Música > Reportajes de música > Turntablism y Hip Hop, música en el tocadiscos
 Turntablism y Hip Hop, música en el tocadiscos

Pasando de ser un "mezcla-canciones" insociable apartado en un rincón de una sala de fiestas a comienzos de los años 80 a ser un artista que llena estadios, organiza eventos donde se reunen miles de personas del mundo entero y crea música para otros artistas de la talla de Madonna, el Dj se ha convertido en los últimos años en un fenómeno de masas que ha dejado de ser anónimo.

Hoy en día muchos Dj's gozan de elevada fama y merecido prestigio al convertir el tocadiscos en una forma de expresión desarrollando infinidad de técnicas y habilidades con las manos.

En este sentido el fenómeno que más a aportado a la cultura Dj permaneciendo aún hoy en día en la sombra de lo desconocido para muchas personas ha sido el "turntablism", término que como su inventor DJ Babu describió significa "aquel que utiliza el tocadiscos como un instrumento musical". Prueba de esto son los campeonatos de Dj DMC/Technics (Disco Mix Club/Technics) que desde 1986, año en el que Dj Cheese, de Nueva York, introdujo el scratching en un concurso de mezclas de música house, se ha convertido en una batalla por la supremacía del mejor Dj del mundo.

Cada año aparecen nuevos aspirantes y nuevas técnicas que impresionan y hacen bailar al público en directo. Dj's del mundo entero pasan meses preparando en su habitación lo que será un duro golpe para sus adversarios y una sorpresa para el público en la competición.

El Hip Hop nace a finales de los 70 en Nueva York en un barrio negro al que llamaban el pequeño Vietnam debido a la cantidad de peleas callejeras que allí se sucedian. Gracias a los discos de James Brown; Africaa Bambata, que organizo a a gente del barrio para que en vez de pelear con sus puños lo hicieran en combates de baile (Break Dance); a la invención por Dj Cash Money de la tecnica conocida como Back Cuening, consistente en hacer infinito un ritmo alternando la reproducción de un fragmento de sonido en dos copias iguales de un vinilo; y a Dj Cool Herc y su habilidad para escoger esos ritmos que hacian a la gente bailar como locos; nació el hip hop como cultura, iniciándose fenómenos como el Break Dance, el Graffiti y el turntablism y ese estilo de vestimenta ancha.

A partir del hip hop surge el turntablism en el año 1979 con la invención del scratch por Dj Grand Wizard Theodore y aun más en 1982 con la aparición de la primera "rascada" de vinilo en directo por la televisión cuando Grandmixer DXT acompañó con sus tocadiscos a Hervy Handcock en el tema "Rock It" en la gala de los Grammy. Aquello influyó a muchos Dj's, como por ejemplo al actualmente considerado como el rey de los tocadiscos o "turntables", Dj Q-bert, que goza de una técnica asombrosa. Prueba de ello es la pelicula "Wave Twisters" que es un musical de dibujos animados cuya música compuso el mismisimo Q-bert integramente con sus tocadiscos.

Después del hip hop surge el rap y se integra en la cultura como el cuarto elemento de esta. Los raperos partieron como presentadores de los Djs y personas que animaban al publico en las fiestas usando el micrófono. Estos fueron desarrollando nuevas formas de expresarse para llamar la atención del público. Una de ellas fueron las rimas, que en la actualidad han hecho al MC mas famoso e independiente incluso que el DJ.

Enlaces relacionados
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros:  Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa