Mascotas y comunidades virtuales...
¿juego o realidad? (octubre - 2004)
Tamagotchis, Furbys y otros juguetes similares han
llevado a niños de todo el mundo a tener su propia
mascota virtual, y cuidarle y darle el cariño
que como mascotas se merecen. Jóvenes y adolescentes
se han visto enganchados a juegos de simulación
de la vida real como Los Sims, o bien se han visto inmersos
en comunidades virtuales como Habbo Hotel o el Movimiento
Coca-Cola. Los últimos en caer han sido los 240.000
adultos daneses que han creado su gallina virtual y
la cuidan y miman diariamente para que ponga más
huevos.
Parece
que la sociedad tecnificada en la que vivimos está
logrando que nos relacionemos con otras personas de forma
virtual, o incluso que dejemos de relacionarnos con personas
y lo hagamos con programas. ¿Es esto normal? Parece
ser que el ser humano ha creado desde sus orígenes
sustitutos de seres vivos como las muñecas y muñecos
que preparaban al ser humano para afrontar la maternidad
o la guerra. Según los psicólogos y sociólogos
las motivaciones que llevan a las personas a utilizar
estas mascotas y comunidades es la necesidad de transmitir
afecto, en una sociedad que complica dicho deseo, sin
embargo parece ser que las personas que cubren con estas
técnicas su vacío afectivo no pierden la
perspectiva de que su mascota carece de vida real.
Enlaces relacionados
Gallina
Danaeg (danés) Web oficial de la mascota danesa..
Hotel
Habbo (castellano) Comunidad virtual on-line similar a Sims.
Movimiento
Coca-Cola (castellano) Comunidad virtual que incluye servicios
y juegos, entre los juegos que ofrece está Túnel
of Love, similar a Hotel Habbo.
Tamagotchi
(inglés) Página oficial del famoso juguete.
The
Sims (inglés) Página oficial de los conocidos
videojuegos.
Portalmix
Sims (castellano) Comunidad virtual oficial de Los Sims
en España.