Universia - Correo-e - Chat - Foros - Sms - Funveuros - Messenger - Weblogs - Boletín
 |  Google
   
Inicio Música Cine y TV Videojuegos Letras Tendencias En escena Deportes Motor Turismo
De marcha Hobbies Curiosidades Humor Galería artística Concursos Comunidad Funversion Tienda Logos y tonos
Regístrate Usuario registrado
Artículos anteriores:
El 29 de octubre de 1959 aparecían por primera vez en las páginas de la revista francesa Pilote, las aventuras del joven galo Astérix
La llamada reina del misterio, no fue sólo una exitosa escritora sino también una mujer sorprendente y adelantada a su tiempo.
Julio Verne, padre de la ciencia ficción
Todos los artículos de esta sección

 Te recomendamos...
 Reportajes de letras   Nuevos lanzamientos
 Home > Letras < Reportajes de letras > El Código Da Vinci
El Código Da Vinci

El Código Da Vinci es un trepidante viaje hasta los orígenes del cristianismo, un repaso inquietante a la historia de la Iglesia, los entresijos de su poder y sus medias verdades, así como un maravilloso aprendizaje de los secretos de las obras más emblemáticas del arte occidental.

Se trata de una novela de ficción anti-católica que está resultando ser un best-seller en todo el mundo. Con más de 30 millones de ejemplares vendidos, traducida a 30 idiomas y con los derechos para la película en manos de Columbia Pictures y el director Ron Howard (con Russell Crowe de protagonista) se trata ya de un acontecimiento propio de la cultura de masas.

Antes de morir asesinado, Jacques Sauniére, el último gran maestre de una sociedad secreta denominada el Priorato del Sión, la cual se remonta a la época de la fundación de los templarios –orden militar compuesta por monjes-soldados y fundada en Jerusalén en el año 1119–, transmite a su nieta Sofía una misteriosa clave que debe descifrar con la ayuda de Robert Langdon, un profesor experto en simbología antigua. A partir de ese momento, acontece toda una serie de intrigas, acertijos clandestinos, vivencias históricas, mitos, códigos, ritos, misterios y suposiciones en una trama repleta de giros inesperados, narrada con un ritmo imparable.

El objetivo del autor es conducir al lector hasta el secreto mejor guardado por la Iglesia católica, el enigma del Santo Grial, el cual yace escondido en las pinceladas artísticas de las obras de Leonardo da Vinci.

Y el mensaje que transmite la novela es básicamente el siguiente:

  • Jesús no es Dios: ningún cristiano pensaba que Jesús lo era hasta que el emperador Constantino lo exaltó al rango de Dios en el concilio de Nicea del 325.
  • Jesús tuvo como compañera sexual a María Magdalena; sus hijos, portadores de su sangre, son el Santo Grial (sangre de rey = sang real = Santo Grial), fundadores de la dinastía Merovingia en Francia (y antepasados de la protagonista de la novela).
  • Jesús y María Magdalena representaban la dualidad masculina-femenina (como Marte y Atenea, Isis y Osiris); los primeros seguidores de Jesús adoraban "el sagrado femenino"; esta adoración a lo femenino está oculta en las catedrales construidas por los Templarios, en la secreta Orden del Priorato de Sión -a la que pertenecía Leonardo Da Vinci- y en mil códigos culturales secretos más.
  • La malvada Iglesia Católica inventada por Constantino en el 325 persiguió a los tolerantes y pacíficos adoradores de lo femenino, matando millones de brujas en la Edad Media y el Renacimiento, destruyendo todos los evangelios gnósticos que no les gustaban y dejando sólo los cuatro evangelios que les convenían bien retocados. En la novela el maquiavélico Opus Dei trata de impedir que los héroes saquen a la luz el secreto: que el Grial son los hijos de Jesús y la Magdalena y que el primer dios de los "cristianos" gnósticos era femenino.

Una de sus claves ha sido el hecho de que durante todo el libro se plantean enigmas resolubles, pero no demasiado sencillos para así incentivar al lector. Se trata de una trepidante carrera que les lleva de una pista a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales.

Enlaces relacionados
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros:  Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa