Universia - Correo-e - Chat - Foros - Sms - Funveuros - Messenger - Weblogs - Boletín
 en Funversion   en Internet
Inicio Música Cine y TV Videojuegos Letras Tendencias En escena Deportes Motor Turismo
De marcha Hobbies Curiosidades Humor Galería artística Concursos Comunidad Funversion Tienda
Artículos anteriores:
Turntablism y Hip Hop, música en el tocadiscos
De ser un "pinchadiscos" apartado en una sala de fiestas a comienzos de los años 80 a ser un artista con estadios llenos,
Anécdotas de The Waterboys y Mike Scott
Recuperamos alguna de las mejores anécdotas de los Waterboys y, cómo no, del propio Mike Scott. Una banda que ha hecho historia.
El alma de Elvis sigue viva, pero más su cuerpo
Dischord Records. 25 años dando el callo
Todos los artículos de esta sección

 Reportajes   Nuevos lanzamientos  Festivales
 Home > Música > Reportajes de música > Los 80's se los quedó El último de la fila
El último de la fila
el-ultimo-de-la-fila

Manolo García (voz) y Quimi Portet (guitarra), y viceversa. Los dos integraron uno de los grupos que más sonaron durante buena parte de los ochenta y principios de los 90. Temas -los suyos- vinculados al pop rock, pero con un toque único: el de Él último de la fila. Insurreción, Lápiz y tinta, Como un burro amarrado a la puerta de un baile o mar antiguo, son sólo algunos de los temas que interpretaron en los múltiples conciertos que dieron a lo largo de España y Latinoamérica. Tanto García (Poblenou, 1955) como Portet (Vic, 1957) tenían un largo bagaje musical. No eran nuevos. Nada de eso. El primero comenzó tocando la batería. Lo hizo en grupos de baile como, por ejemplo, Materia Gris. Actuaba en bares y fiestas locales. No tardará mucho en desviar su atención a otros ámbitos diferentes a la percusión.


Empieza a componer su repertorio de canciones. También, a relacionarse con gente de la escena musical como Antonio Fidel o Esteban Martín. Justo en ese momento debuta con Los Rápidos. El conjunto sólo sacó un LP al mercado: Rápidos (EMI). Y eso que la crítica fue más que benévola con ellos. Pero no se vive sólo de los aspectos positivos que otros destacan sobre ti; las ventas tienen su parte importante en el ámbito discográfico. Y no, no fueron buenas. La discográfica se negó a publicarles un segundo disco.

El segundo, Quimi Portet (Vic, 1957), tomó parte en diversas agrupaciones musicales. No tenía un estilo musical predeterminado hasta que recaló en Kul de Mandril. Con ellos grabó maquetas en directo a principios de los años 80's y un single: Jamón de mono. Nada más.

Ambos se encontraron en Madrid, en 1981, durante el festival Rock de Lluna. Los rápidos y Kul de mandril eran dos de los grupos invitados. Manolo buscaba un nuevo guitarrista para su grupo y dio con él. Conoce a Portet y decide incorporarlo. Poco después, Los Rápidos se disolvieron.

Los burros marcan el camino
Desconcierto. García viaja al País Vasco. Quiere que su carrera musical continúe, pero lejos de Cataluña. Mientras, Portet decide quedarse su tierra natal. Se junta con algunos músicos de Los Rápidos y compone nuevas canciones para un grupo: Los Burros . A Manolo le gusta el proyecto y se suma. Graban Rebuznos de amor con la productora Belter. Crítica positiva para el álbum, pero poco éxito comercial.

el-ultimo-de-la-fila

Otro fiasco en la carrera de Manolo, el primero para Portet. Aún así, el fracaso comercial les sirve para trazar una nueva guía en su camino. Deciden probar suerte con una nueva formación. La discográfica PDI ampara el nacimiento de El Último de la Fila. Y ahora sí, el éxito les muestra su cara amable y les sonríe.

Ganan el concurso Rock Spezial tocando tan sólo dos temas: Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana y A cualquiera puede sucederle. Consiguen así un un precontrato con la discográfica multinacional Virgin. Pero ellos, chicos buenos, tuvieron que rechazarlo con posterioridad y cumplir su palabrac con la discográfica con la que habían descubierto qué era la buena suerte. Continúan vinculados a PDI.

Es en 1985 cuando publican su primer LP: Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. Suenan bien y, además, incorporan toques árabes y flamencos combinado con pop-rock. La mezcla resultante -ahora sí- gusta al público. La influencia de grupos como Triana o Medina Azahara. El programa Diario Pop de Radio 3 les otorga el galardón de "Grupo revelación".

Un año después publicaron Enemigos de lo ajeno. Un disco que sige la estela musical del anterior con la diferencia de que incluye dos de los temas más importantes de la cultura pop española: Aviones plateados e Insurrección. El último tema fue nombrado el mejor del año en España por la revista musical especializada Rock de Lux. La misma también le otorgó los reconocimientos de "Grupo del año en directo" y de "Disco del año".

Reconocimiento público y ventas en alza comienzan a ser dos elementos asociados a El último de la fila. Consecuencia directa de estos dos hechos es que se dejasen ver cada vez más en directo. Unos espectáculos que la crítica los tildaba de "brillantes" y "enérgicos". Los seguidores del grupo crecían sin parar.

Demasiado para PDI
Tras estos dos discos deciden mejorar el sonido. Marchan a Londres donde editan Nuevas Mezclas. En este trabajo las canciones tienen toque distinto. Multiplican por 6 las ventas de su anterior álbum. Mientras, en paralelo, Quimi Portet (muy vinculado al rock catalán) graba Persones estranyes. En el mismo año edita Grabaciones Accidentales S. A. (GASA. )

Visto el crecimiento, PDI es consciente de que no tienen recuros suficientes para la producción de un grupo de tal calado. Tienen vía libre para grabar con la compañía que quieran. A renglón seguido, ya en 1988, el grupo se desplaza a Francia para grabar Como la cabeza al sombrero. El disco se convierte en un superventas. "No hay billetes" era un cartel común en todos los conciertos de su gira. En esta misma fecha son invitados a tomar parte en el concierto Human Rights Now! , compartiendo escenario con Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Sting, Peter Gabriel y Youssou N’Dour.

Aquí empieza a jugar su papel EMI, multinacional de la música que les permite crear su propio sello: Perro Records. Comienza una nueva etapa. Graban Nuevo pequeño catálogo de seres y estares. Este disco es conocido como un de los más extraños y experimentales. Con todo, las ventas siguieron creciendo de manera exponencial.

El conjunto recibe una suculenta oferta si vinculan el nombre del grupo con una determinada marca. No la aceptan. Tampoco mencionan de dónde viene la oferta. Lo que sí hacen es unir su nombre a ONGs como Greeenpeace o Amnistía Internacional.

Un descanso ¿necesario?
1992 es un buen año en España. El país alberga la Expo en Sevilla y los Juegos Olímpicos en Barcelona. El último de la fila graba Astronomía razonable. El grupo alcanza una nueva cota: un millón de copias vendidas en España. Mar antiguo o Como un burro amarrado en la puerta del baile, temas del disco, son tarareadas por buena parte de la población. Son dos verdaderos éxitos. Deciden descansar tres años.

En 1995 vuelven a la carga con La rebelión de los hombres rana. Un disco con un sonido oscuro y de carácter lento. No gustó a todos sus seguidores. Aun así Sin llaves se convirtió en una de las canciones más recordadas en la escena pop del momento.

García se reúne con los antiguos componentes de Los Rápidos y publican la Los Rápidos 2. Portet, por su parte, saca Hoquei sobre pedres ya en el '97. Se especula con la disolución y así sucede en enero de 1998. A los dos les apetecía probar suerte por separado. Eso dijeron.

 

Enlaces relacionados
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros:  Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa