Universia - Correo-e - Chat - Foros - Sms - Funveuros - Messenger - Weblogs - Boletín
 en Funversion   en Internet
Inicio Música Cine y TV Videojuegos Letras Tendencias En escena Deportes Motor Turismo
De marcha Hobbies Curiosidades Humor Galería artística Concursos Comunidad Funversion Tienda
Artículos anteriores:
Los Beatles: Un mito eterno
La historia de Los Beatles es una de esas historias que no pasan desapercibidas, que no pueden contarse en dos renglones.
Turntablism y Hip Hop, música en el tocadiscos
De ser un "pinchadiscos" apartado en una sala de fiestas a comienzos de los años 80 a ser un artista con estadios llenos,
Anécdotas de The Waterboys y Mike Scott
El alma de Elvis sigue viva, pero más su cuerpo
Todos los artículos de esta sección
 Reportajes   Nuevos lanzamientos  Festivales
 Home > Música > Reportajes de música > Ray Charles. Un piano para el recuerdo
 Ray Charles. Un piano para el recuerdo

Charles falleció en su residencia de Beverly Hills el 10 de junio de 2004 a las cuatro de la tarde. El cantautor recibió en vida 12 premios Grammy por temas como Hit the Road Jack, I Can't Stop Loving You y Busted. Además, hizo populares versiones de los temas Makin' Whoopee y America the Beautiful.

Este gran pianista y cantante perdió la vista durante su infancia por un glaucoma que su familia no pudo tratar médicamente por razones económicas. Charles fue un autodidacta del piano y aprendió la música en braille en la "St Augustine School", un centro para invidentes.

Su primer grupo lo formó en plena adolescencia, dando giras por Florida y los alrededores. Entre sus influencias más tempranas tenemos que destacar a Nat King Cole, que fue clara inspiración en sus primeras grabaciones.

Su primer mecenas, Wynonie Harris, le puso en contacto con la industria discográfica, pudiéndose dedicar profesionalmente a la música al firmar por el sello Atlantic. Su fusión de Blues Y Gospel bien cocida en Nueva Orleáns, le hizo conquistar a su público en el mundo entero.

Colaboradores de lujo como Betty Carter, en uno de los álbumes de Jazz más relevantes de la época, o con Quincy Jones arreglando sus canciones en formato Big Band; o con los mismísimos Moder Jazz Quartet, nos hace entender la magnitud e importancia de Ray en el mundo de la música.

Charles creció en popularidad a mediados de los 60´ en gran parte debido a temas de la calidad de "Busted", "You Are My Sunshine", "Take These Chains from My Heart" y "Crying Time". Tras esta fiebre de Ray Charles, una acusación de posesión de drogas le relegó de los escenarios, pero tras una rápida recuperación volvió al muro de la fama por medio de "Let's Go Get Stoned" de 1966. ( "Vamos a Colocarnos").

A partir de este momento Charles va cambiando su sonido Rock y Soul por uno más Pop y con arreglos de guitarra, creando un sonido más acorde a las audiencias de la época, e influenciando a artistas como Joe Cocker, Steve Winwood o Van Morrison.

Todo una vida entregada a la música, hace que sus composiciones, hayan viajado a través del tiempo y el espacio hasta situarse en un altar de honor. Ray Charles es uno de esos músicos que jamás será olvidado, y que se situará en los libros de historia al lado de otros genios como B. B. King, Louis Amstrong o Gershwing.

¡¡ Viva el Soul ¡¡ ¡¡ Viva el Rey del Soul !!

Enlaces relacionados
Copyright © 2003 Portal Universia S.A. Todos los derechos reservados
(Avda. de Cantabria s/n - Edif. Arrecife, planta 00.28660 Boadilla del Monte) - Madrid. España.
Contacta con nosotros:  Usuarios | Empresas-Instituciones-Medios comunicación
Código Ético | Aviso Legal | Política de confidencialidad | Quiénes somos: Sala de Prensa